Te cuento sobre lo que veo, lo que leo, lo que escucho, lo que recomiendo, lo que me gusta, lo que no me gusta, lo que venga, lo que pinte, LO QUE VA.

19 de julio de 2010

Akhenatón

Akhenatón
de Naguib Mahfuz

La obra hoy arribada quizá valga más como pieza histórica que literaria. Esto no es decir poco, teniendo en cuenta que quien la escribió es el egipcio Naguib Mahfuz, quien diera demostradas pruebas de su valía como escritor, convirtiéndose en premio nobel de literatura en 1988 por El Callejón de los Milagros. 

Akhenatón fue un faraón egipcio cuyo reinado tuvo lugar alrededor del 1353 al 1336 a.C. Se trata de un personaje muy partícular que llevó adelante la primer reforma religiosa de la que se tiene registro histórico, pretendiendo instaurar un culto monoteísta. 

 En Egipto existían muchos dioses bajo la tutela del principal, Amón, que era celebrado en los santuarios y protegido por sus sacerdotes, dueños de un poder político capaz de influenciar a los faraones. Apenas llegado al trono, Akhenatón renegó de Amón por ser "el dios de los sacerdotes" e instauró como obligatorio el culto a Atón, "dios del Cielo y la Tierra, que sale para todos los hombres", desatando una lucha sin cuartel entre el poder político y el religioso.

A Akhenatón se le revela un dios que le permite "conocer el origen de todo y vencer la muerte" y le advertirá que es el único dios, que solo deben adorarlo a él. Son exactamente los mismos conceptos que sostendrán Jesús y Mahoma para el establecimiento de las dos religiones monoteístas más grandes del mundo.
Nagui Mahfuz utiliza al jóven Miri-Mon para viajar por Egipto y entrevistar a los personajes principales de la vida de Akhenatón de una forma tal que parece encarar dicha empresa desde la ignorancia y objetividad misma del personaje. A través de esta fórmula irán desfilando disertantes a favor y en contra de quien luego resultaría considerado como el Rey Hereje, lo cual de por sí explica el resultado de dicha contienda ideológica y política.

A través de los relatos podremos reconstruír la figura de Akhenatón. Débil, feo, afeminado, estéril, incestuoso y loco para sus detractores; lleno de amor y fe, inteligente y de madurez precoz para sus seguidores. Veremos muchos de estos conceptos repetidos en las entrevistas a unos y otros. Luego el autor ofrece algunas versiones sobre lo que pudo haber pasado con Akhenatón en sus últimos días, encerrado en Akhetatón, la ciudad que hizo construír para Atón, abandonado por su esposa Nefertiti.

Akhenatón, el Rey Hereje quizá no sea una lectura de placer pero si resultará como punto de partida para interesarse por una figura histórica muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario