Te cuento sobre lo que veo, lo que leo, lo que escucho, lo que recomiendo, lo que me gusta, lo que no me gusta, lo que venga, lo que pinte, LO QUE VA.

18 de julio de 2010

The Gun Seller - Hugh Laurie

The Gun Seller
de Hugh Laurie
"Una Noche de Perros", en España.
"El Vendedor de Armas" en Argentina. Editorial Planeta (2010).


Mentiría si no admitiera que compré The Gun Seller esperando encontrar al Dr. Gregory House en formato literario. Por supuesto que también es así como está promocionado, como "El primer libro de Hugh Laurie, astro de la serie House". Ulteriormente me enteré que la novela es en realidad 8 años anterior a la serie que apareció en 2004. Yo creía haber encontrado una continuación de Greg House en Thomas Lang, el personaje principal de El Vendedor de Armas, pero caí en la cuenta de que Lang es el germen del doctor más extravagante y cínico del mundo.

Ultima comparación: tanto Laurie, Lang y House tienen una pasión por las motos de gran cilindrada. Ahora sí, dejando de lado las odiosas comparaciónes, hay que decir que Hugh Laurie compone la clásica trama de policial negro: un mundo en donde el pez más grande se come al más chico, donde los personajes no se definen por malos o buenos sino por los intereses que los motivan, con traiciones y redenciones... Está claro desde el primer capítulo que Thomas Lang no es un paladín de la justicia, ningún santo, algo ha hecho para verse involucrado en los hechos, por más que la acción que desencadena todo el relato sea desinteresada.

Hasta aquí lo que hemos leído no es nada nuevo, ni siquiera que el autor interpele directamente al lector. Lo que hace especial a El Vendedor de Armas es el humor con inteligencia inglesa y picardía norteamericana que Laurie pone en boca de Thomas Lang. De hecho, la narración es en primera persona y el relato está dividido en dos partes; en una el personaje es británico, en la segunda, yankee. Y como todo policial negro que se precie, el elemento alterador de la normalidad, el desconcierto, estará a cargo de los personajes femeninos, sobre todo de Sarah Woolf.

Hugh Laurie fue comediante, músico y best seller en el Reino Unido con The Gun Seller antes de ser Dr. House. Quizá este, su último trabajo, haya acaparado su carrera como artista, pero la novela consiste en una saludable tentativa literaria, revelando a un autor que no carece de imaginación y ciertamente se hace disfrutar mucho en la agudeza de sus comentarios. Ahora espero con ansias la llegada de Paper Soldier (Soldado de Papel), la secuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario